
«SER + donantes»
La donación de órganos es uno de los mayores actos de altruismo y solidaridad entre seres humanos. Su importancia se fundamenta en ser la última opción terapéutica para miles de pacientes con enfermedades crónicas o fallos orgánicos terminales. Para estas personas recibir un órgano donado marca la diferencia directa entre la vida y la muerte. Un solo donante puede salvar hasta 8 vidas, además de mejorar la calidad de vida de más de 50 personas a través de los tejidos.
Desde nuestro Proyecto “SER +” y nuestro Programa de Salud “Bienestar con el CEA” nos era indispensable acercar a nuestro alumnado a la realidad e importancia de todo el proceso de donación de órganos. Entre otras, una de las actividades para lograrlo ha sido escuchar la experiencia de Longinos Ferrando, receptor de un hígado. Con generosidad y rigor, Longinos ha compartido con los alumnos/as del Curso de Accesos a Grado Superior su vivencia frente a la enfermedad y el proceso de selección y recepción del órgano. Su naturalidad y cercanía, y la de su pareja, Consuelo Ferrer, nos han facilitado comprender lo que supone en la vida de una persona enferma poder “volver a nacer” gracias al acto generoso de la donación.
Gracias a ese donante anónimo y su familia, por ese acto de amor. Gracias Longinos por la transparencia y honestidad con la que compartiste con nosotros tu experiencia concienciadora. Gracias Consuelo por enriquecer el encuentro con tu vivencia como familiar. Y felicidades a los alumnos/as participantes por la curiosidad y empatía con la que acogisteis la actividad.



