Indagación apreciativa en el CEA Mar Menor: gestación de un Proyecto Educativo por y para toda la Comunidad
La nueva directiva del CEA Mar Menor quería arrancar su andadura con un proceso participativo de la comunidad educativa, comenzando con el claustro de profesores para marcar entre todos el rumbo del CEA para los próximos años.
Es una actuación que viene concretada en el proyecto de dirección que el director, Francisco Riquelme, presentó para el acceso a la Función Directiva. Consciente de la importancia de que el Proyecto Educativo sea el resultado de un proceso de reflexión colectiva, participación e implicación de toda la comunidad, y no solamente la decisión de un proyecto de dirección unipersonal, es que se da prioridad a desarrollar este proceso participativo e inclusivo.
El facilitador es el coah y formador Alejandro de La Vega, con experiencia en coaching de empresas y de instituciones educativas.
Y lo hace desde una metodología contrastada en procesos de cambio y transformación institucionales, la Indagación Apreciativa, que parte de un posicionamiento desde lo positivo y las fortalezas; enfocándose en las posibilidades, los anhelos y los propósitos de una institución en lugar de centrarse en sólo resolver problemas.
“La indagación apreciativa (IA) es un proceso grupal que consiste en investigar, identificar y potenciar lo mejor de “lo que hay” en las organizaciones, con el fin de crear un futuro mejor.
Lo que se desarrolló en esta primera sesión fue precisamente partir de una visión positiva y concebir juntos al claustro de profesores como un equipo que tiene unos mismos objetivos. Luego pasamos a definir los sueños y aspiraciones colectivas de los docentes, lo que sería la visión del centro y sus valores; lo que realmente se quiere conseguir.
El resultado del proceso fueron tres frases o eslogans, que luego se sintetizarán en uno solo y que será el núcleo de la visión-misión o aspiración esencial del centro:
1.- “El encuentro con uno mismo es el punto de partida para el sentido y el disfrute que nuestros alumnos desarrollan”.
2.- “Nuestros alumnos aprenden para la vida con profesores felices que dan ejemplo”.
3.- “El claustro se reilusiona día a día y nuestros alumnos se contagian de ello, haciendo que nuestro Crentro sea un referente donde pueden cumplir sus metas”.
Se puede apreciar ya una gran sintonía en las tres afirmaciones:
- Partir de la interioridad del docente, desarrollo personal, habitarse por dentro, generar un proceso de autoconocmiento en el docente.
- Aprender disfrutando. Para ello los docentes deben ser los primeros en hacerlo trabajando sobre sí mismos.
- Aprender para la vida, aprendizajes contextualizados y útiles.
- La ilusión y motivación de los docentes reflejan esos mismos valores y actitudes en los alumnos.
- Hacer del CEA un centro educativo referente para que los alumnos que a él lleguen consigan sus objetivos.
En posteriores sesiones se diseñarán acciones concretas que conformarán objetivos estratégicos para el avance del centro de los próximos cursos.
Lo que diferencia a la indagación Apreciativa de otras propuestas es que parte de un paradigma diferente; del paradigma del “Sí”, de la posibilidad y la potencialidad.
Tradicionalmente enfocamos los problemas desde la preocupación, el conflicto, tratando de resolver lo que falla o lo que falta. Sin embargo, desde la integración apreciativa, lo que se propone es entrar en un proceso creativo, saliendo de la caja del pensamiento acostumbrado y desenpoderante, para abordar los anhelos y retos desde lo que ilusiona y lo que sueña toda la comunidad educativa.
Ese cambio de punto de vista genera por sí mismo una energía positiva muy potente, transformadora, que catalizar en acciones concretas para la transformación del centro desde un liderazgo compartido.
- Necesitamos innovar para adecuar la educación a lo que nuestros alumnos necesitan para afrontar su futuro.
- Necesitamos innovar para mejorar los aprendizajes, que sean competenciales y útiles.
- Necesitamos innovar para prestar una educación holística, que acompañe a las personas a sacar la mejor versión de sí mismas para una vida plena y con sentido.
Sin duda esta primera sesión es un buen punto de partida para todo ello.